Santiago de Chile, 8 nov (Prensa Latina) La Universidad de Chile inició hoy entre una consulta sobre una nueva Constitución, una de las demandas que se expresan cada vez con más fuerza en las movilizaciones sociales que ya cumplen tres semanas.
El rector de ese emblemático centro de estudios superiores, Ennio Vivaldi, aseguró que «la ciudadanía tiene que ser consultada y tener la certeza que el mundo institucional en Chile va a considerar de manera seria sus opiniones.
Para ello los más de 50 mil estudiantes, académicos y funcionarios a participar en la consulta sobre si están de acuerdo o no con una nueva ley fundamental, desde ahora y hasta el 13 de noviembre mediante un voto equitativo por persona.
La consulta, que será la primera de varias, es parte del Encuentro Universitario, iniciativa que desde el 25 de octubre se desarrolla a nivel central y en las demás unidades académicas, y que implica encuentros, foros y cabildos de los que se realizará una síntesis de los planteamientos que será entregada al país y a las autoridades a fines de noviembre.
Vivaldi expresó al respecto la Universidad de Chile tiene el deber de jugar un rol en encontrar caminos de salida a la situación que está viviendo el país y quisiéramos dar un ejemplo empezando por consultar a nuestra comunidad sobre lo que piensan respecto a una nueva constitución.
Explicó que esa iniciativa puede contribuir a motivar una discusión sobre este problema con la sociedad chilena.
El proceso consultivo universitario plantea responder una de tres opciones, de acuerdo, en desacuerdo, y ni de acuerdo ni en desacuerdo, con la idea de amplificar el espectro de respuestas.
De esta manera esa casa de estudios superiores se suma a otras iniciativas que cobran fuerza para impulsar la realización de un plebiscito y una Asamblea Constituyente que promueva la redacción de una nueva Constitución.
Ese importante paso es rechazado por el gobierno aún cuando el presidente Sebastián Piñera ha dicho estar abierto a realizar cambios en la actual carta magna, que data de 1980 en plena dictadura de Augusto Piñochet y con la cual millones de chilenos no se identifican.
En esa dirección, la víspera en una asamblea nacional celebrada en esta capital, alcaldes y concejales de todas las regiones del país acordaron entregar a la dirección de la Asociación Chilena de Municipalidades el mandato para la organización de una consulta nacional.
La fecha propuesta para le celebración de tal consulta es el 7 de diciembre y su objetivo, según un comunicado emitido por la organización, «es dar solución a los temas que está demandando la ciudadanía, para escuchar directamente la voz de la gente en un proceso transparente y democrático».
Entre los temas que se consultarán están la necesidad o no de una nueva Constitución para Chile, y priorizar las demandas sociales más reclamadas por la ciudadanía.